Su Historia

historia_mini
La historia del Señorío se remonta a 1201, cuando el Rey de Navarra Sancho VII “El Fuerte”, otorgó privilegios y fueros a este valle. A comienzos del siglo XVII, Beraiz era una villa con población importante, que además recibía en las celebraciones religiosas a los habitantes de los caseríos de la zona. Pero a principios del siglo XX, ya no se celebraba culto en la iglesia y se encontraba en estado ruinoso.
Ya libre de sus funciones religiosas, la construcción llegó a ser usada como borda para animales.

El escudo primitivo del Señorío, según aparece en el Libro de Armería, tenía el fondo en color oro, y lo protagonizaba un rastrillo negro (reja defensiva de la entrada a castillos y fortalezas), con tres flores de Lys en el travesaño.
 
La iglesia y su restauración 

Se desconoce el año exacto de su construcción, aunque se estima que fue a finales del siglo XII. El templo cumplía funciones religiosas y defensivas, tal vez por ello la alta torre del campanario cuenta con tres ventanas que miran hacia la única entrada del valle. La pequeña iglesia tiene también una capilla mortuoria, creada para albergar los restos de las familias nobles del Señorío. Con el paso de los siglos, la capilla pasó a convertirse en sacristía.

Las obras de restauración comenzaron en septiembre de 2003 y finalizaron en junio de 2004. Fue necesario quitar toneladas de tierra desprendida del monte, canalizar una regata y reconstruir uno de los muros piedra por piedra. También hubo que rehacer los techos de madera y el coro. La puerta se creó inspirándose en los restos que se encontraron.

Actualmente el templo se yergue, sencillo y sereno, totalmente rehabilitado, a los pies del monte Elizburu, muy cerca de la entrada al Señorío.





Ctra. N-121-A Km. 13. 31799 BERAIZ (Navarra) | Tel. (34) 948 331 324 / (34) 670 610 265 | info@senoriodeberaiz.com | Coordenadas GPS: 42º 54' 18.73" N / 1º 36' 43.11" W